lunes, 16 de noviembre de 2015

En la casa


Título: En la casa
Título original: Dans la maison
País: Francia
Director: François Ozon
Guión: François Ozon, basado en la obra de teatro de Juan Mayorga
Productora: Mandarin Cinéma / Mars Films / France 2 Cinéma / Foz / Canal + / Ciné + / France Telévisions / Cofimage 23 / Palatine Étoile 9
Reparto: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Denis Ménochet, Jean-François Balmer, Bastien Ughetto,  Yolande Moreau, entre otros.
Género: Drama, Comedia, Suspense.
Música: Philippe Rombi
Duración: 101 min.



Sinopsis

Germain Germain (no, no me he confundido) es un profesor de literatura francesa de secundaria en una clase, a su juicio, mediocre y llena de alumnos superficiales. Sin embargo, todo cambia cuando, leyendo las redacciones que había mandado a sus alumnos, entre suspensos y aprobados raspados, encuentra la redacción de Claude, el alumno de la última fila. Esta redacción es distinta. Es inquietante. Trata sobre la familia de su mejor amigo: Rapha. Al parecer Claude se siente fascinado por esa familia "de clase media"y quiere saberlo todo sobre ellos. Para ello, entrará en la casa con la excusa de ayudar a Rapha con las matemáticas. Su profesor, en un principio, desconcertado e incluso asustado por el interés desmedido de su alumno, terminará ayudándolo a escribir su historia sobre la familia Rapha. Una historia en la que ni siquiera el espectador será capaz de distinguir qué es ficción y qué realidad.

Opinión personal

Esta es la primera película que comento en el blog, y tengo que decir que me ha gustado mucho. Me la recomendó una amiga y se lo agradezco, la verdad. Tiene momentos de risa, momentos de suspense y momentos profundos e interesantes. Los personajes no son planos y el protagonista, al menos en mi caso, transmite sentimientos distintos a lo largo de la cinta. Cuando la relación entre el alumno y el profesor se va estrechando, te das cuenta de que ya no es el alumno el que necesita al profesor, sino al contrario. Y la dificultad de distinguir lo real de lo irreal está muy lograda. Yo me llevé alguna sorpresa.

Puede que lo que más me gusta de la película sea cómo se trata a la literatura. Sí, la literatura, especialmente la clásica, está muy maltratada en la sociedad actual, ya desde el instituto como se ve. Por eso los que se interesan por ella son tratados como raros, pero ellos a su vez tienen una visión de la realidad que el resto no llegarán a comprender nunca. Las interpretaciones son muy buenas en general y la banda sonora acompaña muy bien a la película; me resulta muy agradable.

Además, la forma de contarla a través de las redacciones que va escribiendo el protagonista es muy original y me parece que ayuda a que la película sea muy amena y llevadera. Aun así hay algún momento en el que la película se desinfla un poco, hacia el final sobretodo. Eso sí el final es, como dice Germain, como debe ser: "es inesperado, pero no podía acabar de otra manera". Altamente recomendable, de verdad.



No la escribí para el Director, la escribí para usted. 
La última fila es el mejor sitio: los ves a todos pero nadie te ve a ti. 

2 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Muy buena reseña!! No conocía la película, pero ya me la apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar