jueves, 1 de octubre de 2015

Artistas, políticos y mentiras

En este mes de octubre que arranca hoy, la frase del mes que he elegido, es de una de mis películas favoritas: V de Vendetta. La frase dice así:

Los artistas mienten para decir la verdad mientras que los políticos mienten para ocultarla

El arte si no conmueve, no es más que decoración.
Lo cierto es que la primera vez que vi la película no comprendí del todo lo que esta frase quería decir, pero con el tiempo he ido dándome cuenta. Cuando leemos un libro que nos hace PENSAR (¿eso se come?), una película que no sea lo que parece, o contemplemos un cuadro que no nos transmite nada a simple vista y a la vez nos transmite muchas cosas... Estamos ante un artista que "nos miente". ¿Por qué? Porque quiere mostrarnos algo pero no lo hace de una forma bruta y directa, sino sutil y oculta. Deja que el espectador o lector PIENSE por sí mismo y pueda llegar a una conclusión más allá de lo aparente a simple vista. Pues sí, claro que podría decírselo así sin más pero pierde un poco la gracia ¿no?

El político, por otro lado, es justamente lo contrario. Miente como un bellaco para ocultar sus artimañas y salirse con la suya. Pero claro... Si el pueblo PIENSA, no se va a creer sus embustes, por lo que eso al político NO LE INTERESA. Es por eso que el artista no puede dejar su mensaje tan claro, tiene que disfrazarlo. Y es por eso también que los artistas han sido perseguidos durante tanto tiempo. Es ése precisamente uno de los mensajes de V de Vendetta. Un rebaño de ovejas, ganado, es mucho más fácil de manejar que un grupo de cabezas pensantes.


Puede que tenga alguna idea para una futura reseña...

No hay comentarios:

Publicar un comentario