lunes, 21 de septiembre de 2015

Amos y mazmorras Partes 1 y 2: El análisis definitivo

¡Hola al que esté leyendo! Hace un tiempo una amiga mía me había recomendado que leyera Amos y Mazmorras porque le habían gustado mucho. Siendo la literatura erótica un mundo nuevo e inexplorado para mí pensé que podía ser buena idea empezar, fiándome de su criterio (lo que no garantiza que vuelva a hacerlo xD).

La verdad es que he disfrutado mucho leyéndolos  y he aprendido una barbaridad sobre el apasionante mundo del BDSM (Bondage, Disciplina; Dominación, Sumisión y Sadismo Masoquismo). Sí, lo sé. Suena raro. Pero dejad que me explique...




Sinopsis

Cleo Connelly, una agente de policía de nueva Orleans, siempre ha querido entrar en el FBI, como su hermana Leslie, a la que admira. Tras varios intentos fallidos de ingresar, un giro del destino cambiará la situación por completo: su hermana, que estaba investigando un caso de trata de blancas, desaparece del mapa. Por ello, el FBI decidirá ponerse en contacto con su hermana Cleo para que le ayude a encontrarla. Sin embargo, no se trata de un caso simple, sino de una red clandestina de tratadores que se camuflan bajo la fachada de un torneo anual de BDSM llamado Amos y Mazmorras (basado en el juego Dragones y Mazmorras, frikismo al poder). Cleo tendrá que infiltrarse como una participante más del torneo para dar con su hermana y con los tratadores. Lo que ella no sabe es que necesitará un acompañante para infiltrarse, que no será otro que el agente del FBI Lion Romano, amigo de la infancia de las dos hermanas que se distanció de Cleo al ingresar en el FBI. Aunque su relación se haya enfriado hasta el punto de no querer ni verse, la situación requerirá que dejen a un lado sus rencillas y que se compenetren, haciendo aparecer sentimientos muy fuertes que ya se creían olvidados.

En el primer libro, llamado La Doma, se profundiza en la relación amo-sumisa tan característica del BDSM (sí, la Wikipedia puede ser taaaaaan esclarecedora...). Lion  ( experto en BDSM) adoptará el papel de amo y adiestrará a Cleo para que aprenda a ser una buena sumisa.  En este proceso (de unos pocos días de duración, pero extremadamente intensos) saldrán a la luz numerosas cosas sobre su pasado y se construirán estos dos personajes. Un hecho inesperado pondrá fin a la primera parte y desencadenará la trama de la segunda.

El segundo libro, llamado El Torneo, como su propio nombre indica, transcurre en su totalidad en el torneo de Amos y Mazmorras y resolverá todas las incógnitas que quedaron sin resolver en la primera parte. Está absolutamente cargado de acción y tramas secundarias que abren la puerta a las siguientes entregas de la saga.

Opinión personal

Este género ha sido un auténtico descubrimiento para mí, como ya he dicho antes. A medida que iba leyendo alguna que otra frase que mencionaré más abajo, me reía como un crío cuando leía "tetas" o "culo". Sí. Es la verdad. Nunca se termina de madurar... Pero bueno corramos un tupido velo... La caracterización psicológica y metafísica de los personajes... ¡¡¡NO TANTO!!!

Lena Valenti, la autora.
Tiene cara de saber del tema...
La idea de presentar un concepto lleno de prejuicios y falsas ideas como el BDSM bajo la forma de un juego de rol tan recordado y archiconocido como Dragones y Mazmorras, me ha parecido muy original. Sin embargo, me parece que la explicación del juego (que es compleja de narices) no está demasiado bien integrada en el primer libro. Es el segundo es donde te enteras de los detalles torneo a medida que van ocurriendo (¡qué remedio! El libro se llama El Torneo...). Es por eso que el primer libro se queda bastante cojo sin la ayuda del segundo. El segundo tiene más autonomía y está bien cerrado con un final predecible, pero digno. Eso sí. Las mejores frases las tiene el primero sin ninguna duda :P.

Otro punto a su favor es que cuenta con un glosario que te explica los términos del BDSM que vas viendo en el libro y muchos otros. No es necesario para comprender la trama (de hecho yo me enteré cerca del final de que existía y recurría a la Wikipedia...) pero os recomiendo encarecidamente que lo leáis: no tiene desperdicio.

En cuanto a los personajes me han parecido que en general, salvo alguna excepción que no voy a mencionar para no hacer spoiler, estaban muy bien integrados en la trama. Los que no menciono sobraban bastante. Un personaje que me ha generado muchísimo interés es la Reina de las Arañas, del cual, se dice poco acerca de su pasado pero te atrae por su personalidad y porque es la jefa de todo el "cotarro", el personaje que todo el mundo quiere ser. Su historia se cuenta en los libros 7 y 8 de esta saga, así que habrá que leérselos. Ese es otro punto que me parece que enriquece bastante la saga: el uso de personajes secundarios como protagonistas de otros libros. No creo que me lea la saga al completo pero no descarto leerme algún otro porque me han gustado mucho. El primero es necesario para entender muchas cosas pero me quedo con el segundo por su acción y sus giros argumentales. Por otro lado, ambos libros tienen canciones en algunos capítulos que sirven para que algunos lectores las pongan y lean y se sientan "más identificados" con la trama o algo por el estilo... Vale. Yo no le doy demasiada importancia porque no escucho música mientras leo. Eso sí, me parece un acierto para aquellas personas que sí les gusta escuchar música mientras leen. A mí me ha servido para descubrir que Alejandro de Lady Gaga es una canción de BDSM. Sí. Se me rompieron todos los esquemas...
Bien mirado... Sí que da el pego Alejandro.

Bueno, voy terminando que se me queda larga la entrada... Me ha gustado mucho entrar en este género que está tan de moda últimamente, y Amos y Mazmorras me parece un muy buen punto de partida para hacerlo. Son libros que enganchan bastante.



Frases

1. Un GRAN atributo
Sabía que tenía un miembro muy grande y pesado. Pero eso a las mujeres les encantaba. Y esperaba que a Cleo también.
— Por Dios santo, Lion… —murmuró Cleo colocándose el pelo detrás de la oreja, impresionada con su tamaño. Ese hombre sufría gigantismo en esa parte de su anatomía.
2. Cuando lo leáis lo comprenderéis
¡Quinceeeeeeee!
3. Oh, yeah! Mi momento favorito de los dos libros
Los perros no hablan. Siéntate.
4. Frases cursis hay siempre...
¿Cómo odiar cuando se amaba tantísimo? 
No puedo respirar cuando te alejas de mi. Me estas matando.
5. De reflexionar
Nadie era Dios. Sin embargo, todos podían ser demonios. 
A veces, en las cadenas de sumisión, se halla la verdadera libertad.
6. Muchas veces
Puta (+ Bofetada)
7. Fan service y otras formas de "describir" mejor a los personajes
Toma tableta que tiene el moreno.
—¿Lion?
—¿Sí?
Cleo, entre el sueño y la vigilia, apoyó la cabeza sobre su pecho y cerró los ojos.
—No llevas camiseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario