lunes, 27 de julio de 2015

SUPER RANKING DISNEY 1: Los orígenes

Aquí viene la primera parte del Super Ranking Disney. Para esta primera parte he escogido sus diez películas más conocidas de las décadas de los 30, los 40 y los 50. Sin más dilación aquí va mi Top 10 de los orígenes de Disney.

10. Dumbo (1941)

Estrella extra para Dibujo por esto
Personajes  ★ ★
Música  ★ ★ ★
Trama  ★ ★ ★
Dibujo  ★ ★ ★ 
Mensaje  ★ ★

Dumbo es una de esas pelis que tenía bastante olvidadas. Es una buena película pero Disney ha hecho unas cuantas que la han dejado por detrás. Le falta un buen villano (importantísimo) y los secundarios no están muy pulidos. Por otra parte, agradezco que Dumbo no pueda hablar porque parece muchísimo más entrañable así. La música y el dibujo están en la línea de esos primeros años de Disney y en cuanto a moraleja no transmite mucho. Lo único que se me ocurre es el peligro que puede tener el alcohol, por la terrorífica escena de las alucinaciones de Dumbo. El comienzo de la peli también tiene su gracia.

La Frase 
¡Las orejas grandes son un signo de inteligencia! 
Timoteo

9. Bambi (1942)

Personajes  ★ ★ ★
Música  ★ ★ ★
Trama  ★ ★ ★
Dibujo  ★ ★ ★
Mensaje  ★ ★


Todos (o casi todos) hemos llorado alguna vez con la muerte de la madre de Bambi. Un "dramón" que consiste la mayor parte de la trama. La razón por la cual la pongo por encima de Dumbo, es porque me gustan más sus perosnajes. Tambor es un buen secundario para la época y hay un amago de villano en la figura del hombre cazando que me parece bastante interesante. También hay un matiz que me gusta mucho de su dibujo que es el cambio de estación. El verano representa el nacimiento de Bambi; el otoño, el peligro; el invierno, la muerte; y la primavera, el amor.


La Frase  
Los hombres vinieron al bosque.  
Madre de Bambi

8. La dama y el vagabundo (1955)

Personajes  ★ ★ ★
Música  ★ ★ ★
Trama  ★ ★ ★
Dibujo  ★ ★ ★
Mensaje  ★ ★ ★


La primera vez que he visto esta película ha sido para hacer este ranking, y la verdad es que Disney no decepciona (antes). No es una película espectacular pero es bonita. El tema de que el amor supere las clases sociales está muy bien reflejado en los animales. También me ha gustado la canción de las gatas siamesas. Otra escena entrañable es la más conocida: la cena romántica de los protagonistas.
Es muy bonito ver como están dibujados los distintos perros que aparecen en la película, desde los callejeros a los más refinados.



La Frase 
Cuando eres libre y aventurero sólo tomas lo mejor de la vida
Golfo 


7. Pinocho (1940)

Personajes  ★ ★ ★
Música  ★ ★ ★
Trama  ★ ★ ★
Dibujo  ★ ★ ★
Mensaje  ★ ★ ★ ★


Pinocho también entra en este grupo de películas un poco más olvidadas, pero tiene cosas muy interesantes como la representación de la conciencia en Pepito Grillo. De este modo Disney hace posible que los niños comprendan en cierta manera lo que es algo tan abstracto como la conciencia.
Mientras que en la mayoría de características es bastante "normalita", su moraleja es amplia y muy dirigida a los niños, lo cual es bastante práctico: no mientas, haz caso a tu conciencia, no vayas con desconocidos (o te convertirás en un burro, te venderán y no volverás a ver a tus padres xD), etc. 


La Frase 
La conciencia es esa débil voz interior que nadie escucha, por eso el mundo anda tan mal.  
Pepito Grillo

6. Alicia en el País de las Maravillas (1951) 

Personajes  ★ ★ ★ 
Música  ★ ★ ★
Trama  ★ ★ ★ 
Dibujo  ★ ★ ★ ★
Valores morales  ★ 


Esta película también la tenía muy olvidada pero como hace poco leí el libro decidí volver a verla y me pareció una muy buena adaptación del clásico de Lewis Carroll. Por eso se lleva un punto extra en Trama. La pongo por encima de Pinocho porque me encantaron la inmensa cantidad de personajes disparatados y originales que tiene y lo bien dibujados que están. De hecho, en mi opinión, los secundarios brillan más que la protagonista, lo que es muy curioso. La escena en la que aparecen las cartas desfilando, con su música, es una de mis favoritas. 


Las Frases 
¿También hoy es tu no-cumpleaños? ¡Qué pequeño es el mundo!
El Sombrerero Loco 
¡Córtenle la cabeza!
 La Reina de Corazones


5. Cenicienta (1950)

Personajes  ★ ★ ★ 
Música  ★ ★ ★ 
Trama  ★ ★ ★
Dibujo  ★ ★ ★
Mensaje  ★ ★ ★

Ya entramos con uno de los clásicos más recordados. No es de mis favoritas pero es una película que se disfruta porque tiene canciones entrañables y recordadas como el "bibidi babidi bu" del hada madrina. Además la figura del villano tiene mucha más importancia: aparte de la pérfida madrastra tenemos a las repelentes hermanastras y al gato Lucifer. En cuanto a trama no es muy diferente de otras películas de "príncipe mueble" que no hace nada en toda la película. en cuanto a su mensaje puede querer transmitir la importancia de soñar y creer que tus sueños se puedan cumplir.


La Frase 
Soñar es viajar a un mundo...
Canción de Cenicienta


4. Peter Pan (1953)

Personajes  ★ ★ ★ ★
Música  ★ ★ ★ 
Trama  ★ ★ ★ 
Dibujo  ★ ★ ★
Mensaje  ★ ★ ★

Llegamos a una de las mejores películas de este Top, porque las cuatro primeras en mi opinión han dado un salto de calidad con respecto a las demás. Los personajes de Peter Pan están mucho mejor configurados que los de otras que ya he mencionado. El carisma del Capitán Garfio, la ternura de los niños perdidos, la picardía de Peter Pan... Se agradecen mucho. La música me transmitió mucha nostalgia cuando la volví a ver, especialmente la canción de "Amor Maternal". El País de Nunca Jamás, a su vez, es maravilloso y a cualquier niño le hubiese gustado ir, pero tarde o temprano todos tenemos que crecer :(.


La Frase 
Pero mamá yo no quiero crecer nunca. 
Wendy


3. Blancanieves y los siete enanitos (1937) 

Personajes  ★ ★ ★ ★ 
Música  ★ ★ ★ 
Trama  ★ ★ ★
Dibujo  ★ ★ ★ 
Mensaje  ★ ★ 


Punto extra por esta escena...
De mis favoritas, la película de mi infancia. Nunca me cansaré de decir lo sorprendente que fue el salto de Disney de los cortos a una película como ésta, porque fue la primera. De ahí salieron todas las demás. Un dibujo que no es el mejor pero que fue una revolución. Tiene, para mi gusto una de las escenas más terroríficas de Disney que es el horror de Blancanieves cuando huye al bosque. Eso sí el "príncipe mueble" de esta película tiene cara de mujer y sólo está para besar a Blancanieves y llevársela lejos de los enanitos, que son los héroes. Y unos secundarios geniales. Pero el mejor personaje de esta película es la madrastra/bruja. Una de las mejores representaciones de la maldad que he visto en Disney. Indiscutiblemente mi escena favorita ha sido, es y será la transformación de la madrastra en bruja. Un clásico entre los clásicos.


Las Frases 
Bien sabes como castigo al que me desobedece. 
La Madrastra
Los enanos muerta la creerán y viva la enterrarán. 
La bruja

2. La Bella Durmiente (1959)

Personajes  ★ ★ ★ ★ ★ ★ 
Música  ★ ★ ★ 
Trama  ★ ★ ★ ★
Dibujo  ★ ★ ★ ★
Mensaje ★ ★ ★


Ésta es la razón
Ésta también es de mis favoritas. Tiene una buena música y los dibujos de las criaturas fantásticas y el resto de personajes es muy bueno, pero hay una razón por la que la haya puesto tan arriba y me haya pasado tanto puntuando los personajes y es: Maléfica. Vale que sólo sea un personaje pero a ver que es MALÉFICA (Angelina Jolie no, la malvada xD), el mejor villano de todas las películas de Disney y uno de los mejores de la historia del cine, me atrevería a decir (tampoco es Angelina Jolie...).  Es el mal encarnado. La batalla final entre el príncipe (que no es "mueble", aleluya) y Maléfica transformada en dragón es simplemente espectacular y brutal.


La Frase  
Ya nos conocíamos, una vez en un sueño. 
Aurora y el Príncipe Felipe
Al cumplir dieciséis años se pinchará con el huso de una rueca, y morirá. 
Maléfica
¡Ahora tendrás que vértelas conmigo, y con todos los poderes de Lucifer!
Maléfica

1. Fantasía (1940)

Personajes  ★ ★ ★ ★ 
Música  ★ ★ ★ ★ ★ ★
Trama  ★ ★ ★
Dibujo  ★ ★ ★ ★ 
Mensaje  ★ ★ ★

He puesto en el Top una película que no se tiene mucho en cuenta y que yo nunca había visto hasta el final porque de pequeño me aburría. No me culpo. Sé perfectamente que dos horas de música y dibujos sin diálogos puede ser un poco monótono. Pero viéndola ahora me doy cuenta de que es una joya y de lo mejor que tiene Disney. En esta película se ve todo su poderío: miles de dibujos coloridos y distintos acompañados por parte de la mejor música hecha por el hombre. Porque la música es espectacular (digna de hacer trampas en las puntuaciones). No se puede valorar como el resto de películas porque no es una película corriente de Disney. Para mí ha sido el gran descubrimiento. Si le he puesto nota en Trama y Mensaje es porque presenta historias muy diferenciadas y se transmiten perfectamente bien sin palabras. Por todo ello no tiene frases que pueda citar pero sí momentos estelares como la aparición de Chernabog, el mismísimo demonio. Sólo digo que menos mal que no la vi hasta el final porque si no habría tenido muchas pesadillas con este tipo.


Y esto ha sido todo por esta vez. Espero que haya gustado y volveré próximamente con el siguiente ranking de películas. ¡Que el universo Disney nos invada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario