sábado, 11 de julio de 2015

Death Note

Título: Death Note
Título original: デスノート (Desu Nōto)
País: Japón
Director: Tetsurō Araki
Estudio: Madhouse
Idioma: japonés, español.
Año: 2006-2007
Episodios: 37
Accesible en: YouTube, entre otros, con subtítulos en español o en español. En webs como AnimeID con subtítulos en español.
Género: Tragedia, Misterio, Policíaco, Thriller psicológico.

La serie ha sido adaptada a tres películas live action: Death Note, Death Note: The Last Name y L change the world. Las dos primeras son adaptaciones del manga, mientras que la última se centra en el personaje de L.


Sinopsis

Light Yagami, el estudiante más brillante de Japón, vive en una sociedad que él aborrece y considera podrida debido al gran número de criminales que campan a sus anchas. Sin embargo, tiene que centrarse en sus estudios porque la Prueba de Acceso a la Universidad se acerca. Es entonces cuando un día en el instituto ve caer un misterioso cuaderno del cielo. Se trata de un "Death Note" (o cuaderno de muerte en español), una libreta sobrenatural custodiada por un shinigami (dios de la muerte) que decide arrojarla al mundo humano para matar el aburrimiento, pues estos dioses viven en un mundo oscuro en el que nunca pasa nada. Lo paranormal de esta libreta es que si escribes el nombre de una persona en ella teniendo en mente su rostro, morirá.

Light, consciente del poder que ha obtenido, decide utilizarlo para hacer justicia con todos aquellos criminales que salieron impunes en el pasado. Ryuk, el shinigami dueño del cuaderno, decide quedarse con Light para ver en que termina lo que en un principio parece un propósito tan noble, advirtiéndole que poseyendo el cuaderno no alcanzará la felicidad.

Pero a medida que se cometen los asesinatos, la policía se verá obligada a intervenir para dar con el misterioso asesino de criminales al que apodarán Kira (derivado de killer). Para ello recurrirán a L, el mejor detective del mundo, al cual nadie ha visto nunca la cara. De este modo empezará lo que viene a ser una guerra de ingenio y mente fría entre L y Kira, para ver cuál de los dos descubre antes la identidad del otro y acaba así con él.

Opinión personal

Death Note es un anime que me han enganchado desde el primer capítulo con su trama misteriosa y trepidante. La verdad es que me lo venían recomendando desde hacía mucho tiempo. Y es que parecía ser que si te gusta el anime no podías morirte sin haber visto Death Note. Al final voy a tener que darles la razón... Hay momentos en los que llega a ser adictivo porque sabe muy bien como dejar al que lo ve en vilo. Aparte de eso los dibujos son muy buenos y me encantan los diseños de los shinigami, sobre todo los de Rem y Ryuk. Los opening están muy bien pero es mejor el de los primeros capítulos.


Rem y Ryuk. Molan ¿verdad?
En cuanto a los personajes he de decir que hay dos que destacan por encima de los demás claramente: Light y L. La evolución psicológica de ambos personajes es muy interesante de ver, así como la sobrenatural capacidad de deducción que llegan a tener (algo que no me ha gustado demasiado porque rozaba la ficción ver cómo sacaban sus conclusiones tan perfecta y rápidamente). Eso sí , si me tuviera que quedar con uno de los dos me quedaría con L, aunque me gustan mucho los dos.  Los secundarios, por otra parte, me han parecido muy planos y lineales en general (salvo Rem y Ryuk) y alguno de ellos, en mi opinión, sobraba. Hay demasiados... A más de uno incluso le he llegado a coger ojeriza.

Una cosa que sí que me ha gustado mucho es cómo estaba doblada en español. Empecé a verla en japonés pero al poco tiempo me enteré de que estaba en español y seguí viéndola doblada. Las voces están muy bien elegidas (la voz de Ryuk es la del Profesor Layton xD). Haciendo un balance general yo diría que es una V. Porque empieza maravillosamente bien, te engancha, te atrapa, quieres ver más, te arrepientes de no haberlo visto antes... (ya paro). Luego en los capítulos del medio se lía demasiado la cosa y a un servidor lo descolocó bastante. Pero ya por los últimos capítulos, que son APOTEÓSICOS, se perdona todo lo demás. También aviso que el final, es un principio, resulta agridulce pero en veinte minutos se te pasa viendo un poco de fan fiction.

Además es una serie que te hace pensar sobre si el fin justifica los medios porque se aplica al cien por cien en el anime. Por otra parte, una de mis escenas favoritas es la conversación entre Light y L bajo la lluvia. Es un momento extraño pero bonito y gracioso a la vez. 


Por todo esto puntúo este anime con un...

No hay comentarios:

Publicar un comentario